¿Saldremos de ésta?

Los periódicos ya se han encargado de resaltar lo decisiva que es esta semana para el futuro del euro y de Europa en general. Así que he llegado a la conclusión de que poco o nada puedo ya aportar para ayudar a construir un punto de vista coherente y veraz.

Así que he considerado conveniente intentar establecer qué nos espera en el 2012, ahora que estamos cerrando un año pésimo, cuyo único punto positivo parece ser que comparado con 2012, podremos decir que el año saliente fue mejor.

¿Y por dónde empezar?

Podemos intentar establecer los puntos más importantes que nos ayudan a configurar la situación general:

  1. Las primas de riesgo de distintos países están sometidas a fuertes tensiones, que generan una alta volatilidad y en consecuencia, aumenta la desconfianza a la solvencia de los países para afrontar los pagos de su deuda.
  2. Las fuertes medidas de austeridad aplicadas por los países con problemas se traducen en mayores dificultades económicas para los ciudadanos. Ese esfuerzo adicional que se les pide hará que posean menos renta para dedicar al consumo. Menos consumo, menores ingresos para las Empresas, lo que nos lleva a menores ingresos fiscales y estancamiento del empleo, entre otras consecuencias.
  3. Los problemas de capital de la Banca se van a traducir en un endurecimiento de las condiciones a la concesiones de crédito.
  4. Hay un riesgo cada vez más probable del estancamiento de la Economía mundial. Contagio de la crisis en las economías emergentes.
  5. La más que probable bajada de tipos por parte del BCE, tiene dos lecturas: a) que la máxima autoridad monetaria ha detectado riesgos de una nueva recesión y b) esperan tipos de interés bajos al menos en la primera mitad del año.
  6. Las cumbres europeas no sirven (al menos por ahora) para atajar los graves problemas de la UE.
  7. Todos los agentes económicos dan por hecho el impago de Grecia, y del resto de países con riesgos (Italia, España, Portugal…), dependerá del éxito de las medidas que están tomando.
  8. Las previsiones de crecimiento de PIB para la Unión Europea en 2012 son menores que el crecimiento en 2011.
  9. Respecto a España, es vital que durante el 2012 se logre reducir el déficit con las medidas de ajuste implementadas para que disminuya el coste de la financiación en los mercados.
  10. Si los tipos de interés se mantienen muy bajos, y se relaja el objetivo de inflación, podemos tener tipos reales negativos, lo que destinará la inversión a los mercados de valores, por su atractivo en rentabilidad.

Si consideramos que 2012 va a ser un año duro, que el consumo va a seguir cayendo, tenemos que estimar qué sectores son más sensibles a la caída del consumo para intentar, en términos generales, evitar invertir en Empresas de esos sectores.

Cuando las familias necesitan recortar gastos, evidentemente empiezan por aquellos que no les son imprescindibles para vivir. Por ejemplo, si pueden reducir la prima del seguro o bien prescindir de él lo harán. Siempre y cuando los tipos de interés sigan bajos evitaremos, en general, invertir en empresas de Seguros.

En lugar de cambiar de coche cada cinco años, lo mantienen llevándole al taller y realizando los mantenimientos vitales para su correcto funcionamiento. Evidentemente quien compra un coche de alta gama, no entra en este supuesto. Por lo que evitaremos, en general, invertir en empresas fabricantes de automóviles de gama media-baja.

 El problema de la recapitalización de la Banca hace que tampoco tengamos en nuestro punto de mira a ningún Banco, y menos europeo. El freno en la concesión de créditos, que es uno de sus pilares de negocio, se va a ver frenado por la dificultad para financiarse. Puntualmente puede surgir una oportunidad, pero en términos generales los evitaremos.

El sector inmobiliario, por lo menos en España, no va a dar signos de recuperación en 2012. Demasiados nubarrones como para jugarse los ahorros.

En cuanto a sectores más atractivos, considero que el farmaceútico, empresas mineras, empresas sector alimentación y (desgraciadamente por su alto poder contaminante) empresas del sector energía pueden ser los que tengan mayor potencial.

Durante las próximas semanas intentaré concretar estas ideas en Empresas que cumplan la mayor cantidad posible de premisas.

Saludos,

Raskólnikov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s