American Greetings. ¿Una apuesta arriesgada?

American Greetings es una empresa dedicada al diseño, creación y venta de tarjetas de felicitaciones de todo tipo (tradicionales, electrónicas) tanto en soporte tradicional como por internet y móviles.

Visto así no parece una empresa demasiado atractiva, ya que el negocio principal parece un poco anticuado. A mí también me lo parece. Pero si analizamos otros parámetros podemos ver que sí puede ser interesante comprar acciones  de la compañía.

Para empezar es la mayor compañía del mundo en este segmento. Esta primacía le permite tener licencias en exclusiva, tales como todo lo relacionado con los personajes de Nickelodeon. O también lanzará una colección de tarjetas diseñadas por Taylor Swift, que por lo he podido leer sus fans se cuentan por legiones.

En la presentación de resultados del segundo trimestre de 2011, podemos ver la espectacular subida de los beneficios, nada menos que un 70%. Bien es cierto que leyendo el informe anual de la propia compañía, comprobamos que tiene ante sí un futuro plagado de incertidumbres (http://investors.americangreetings.com/index.php?s=120&item=55). A esto tenemos que añadir un ingrediente que puede llegar a ser mortal: la nueva aplicación de Apple para el iphone4. Basicamente mediante esta aplicación, el usuario puede diseñar y crear a su gusto tarjetas de felicitación. Hasta aquí nada nuevo. Lo verdaderamente inquietante (si trabajas en American Greetings) es que puedas enviar tu tarjeta a Apple y esta se encarga de imprimirla y enviarla a donde tú quieras. Y todo por 2,99$ ó 4,99$ si es fuera de los Estados Unidos.

Desde luego que es una gran amenaza. Aunque considero que aquellas personas que no están todo el día enviando tarjetas (o los que no tengan un iphone) les resultará más cómodo seguir comprándolas. Así que, una vez superada la inquietud inicial, podemos decir que esta nueva aplicación no va a sustituir de la noche a la mañana a un líder mundial en las tarjetas de felicitación. Al igual que pasas con Google, si Apple entra en un nuevo mercado, lo pone todo patas arriba.

En los plazos en los que nos manejamos, creo que sería acertado comprar. Tiene una  buena política de dividendos (en los últimos cinco años su dividendo ha aumentado un 13%), una rentabilidad del 2,45% y respecto al valor en bolsa, una revalorización del 82% en el precio de su acción. Aunque en éste punto me gustaría hacer una puntualización. Debido a la gran volatilidad en los mercados financieros en los últimos meses, resulta difícil ajustar los precios objetivos. Así que aunque ésa es la cifra que podemos esperar dados los parámetros que metemos en el modelo, yo sería más prudente y la dejaría en torno al 51%, que tampoco está nada mal.

Cotiza en Nueva York y en Europa, en el Xetra. Aunque el dólar está un poco más fuerte (1,3378), debido a las incertidumbres en la zona Euro, vamos a comprar en USD, entre otras cosas para repartir el riesgo moneda (no vaya a ser que el euro salte por los aires y se nos redenominen todo al marco alemán…)

Saludos,

Raskólnikov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s