¿Y qué si los bancos quiebran?

Lo sé. La pregunta así formulada es una auténtica temeridad, producto de la ignorancia y del hastío del que escribe en comparación con los cientos de analistas, políticos de todos los colores y con las principales autoridades económicas mundiales.

También es una temeridad seguir apuntalando los muros de los bancos con más y más dinero sin que se obtengan los resultados deseados, esto es, mejorar su solvencia y que de nuevo fluya el crédito a los particulares. Porque a estas alturas, y después de cuatro años, los periódicos continuan publicando las mismas noticias, los políticos continuan aplicando las mismas soluciones y los grandes perjudicados continuan siendo los ciudadanos de a pie.

Luego vemos cómo los directivos de aquellos Bancos rescatados siguen cobrando cifras astronómicas, pese a que el resultado de sus decisiones no sea visible para el común de los mortales.

Eso de “Too big to fail” me parece que es el anillo protector de la Banca. ¿Qué hacemos con alguien que amenaza con llevarse todo por delante? ¿Le damos todo lo que pide? ¿Hasta cuándo? Si seguimos rescatando Bancos igual llegamos a la misma situación que si hubiéramos dejado caer al primero; la ruina total. Y luego estos mismos Bancos que solicitan ayuda igual están apostando con la quiebra de España e Italia. Ganando millones a costa de los contribuyentes.

Es evidente que no es lo mismo que caiga un Banco Santander o un BBVA que Caja Castilla La Mancha. Se supone que el Banco de España les exige unas reservas y les somete a unos estrictos controles. También se supone que la Banca es prudente, conservadora, que siempre sabe dónde se mete y siempre tiene un as en la manga. Quizás el problema viene de la dificultad para entender dónde se metían con la proliferación de los nuevos productos financieros. A ver quién es el guapo que ganando millones de euros por ser consejero, directivo o asesor dice que no entiende nada de lo que les están proponiendo. Mejor callar y pensar que si a todos les parece bien, debe ser que lo han entendido.

Cuando cualquier otra empresa entra en concurso de acreedores o en quiebra, se valoran todos sus activos y se liquidan para ir pagando a los acreedores, según un orden establecido por Ley. Alguno de ellos no cobrará jamás lo que se le debe; como mucho recuperará una pequeña parte y para ello podrían pasar años.

En el caso de un Banco, si quiebra, todo el dinero depositado por sus clientes está cubierto con un máximo de 100.000 euros, pero sí, eso sí, pase lo que pase con el Banco, los hipotecados deben seguir pagando. ¿A quién? Al Banco de España. Y digo yo que si se deja caer al Banco y nadie nos asegura nuestros depósitos, por Ley se debería exonerar de seguir pagando la hipoteca, pues la Entidad a la que se debía el dinero ha desaparecido. Una vez neteadas las deudas y los depósitos, todo aquello que sea valorable se vendería para indemnizar o pagar el resto de obligaciones que tuviera. Puede que hasta fuera mejor que un Banco dirigido por gestores tan malos como para meterse en una quiebra, desapareciera y dichos gestores fueran llevados ante la justicia, para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Desde luego a la opinión pública no le desagradaría en absoluto.

Nunca sabremos qué hubiera pasado si en lugar de destinar todos esos miles de millones de euros a rescatar Bancos los hubiéramos destinado a implementar medidas de reactivación de la Economía, ayudas a las familias con problemas económicos, a formar a los desempleados…etc. Sí sabemos que de nada han servido para sacar a los Bancos del pozo.

Y de nuevo estamos en las puertas de una nueva recesión. A ver de dónde van a sacar el dinero para rescates.

Saludos,

Raskólnikov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s