Y salió Linkedin a Bolsa, y el mercado vio que era bueno

Desde aquí quiero felicitar a todos los que pudieron comprar, en los primeros instantes de su andadura en Bolsa, acciones de Linkedin. Y entre todos ellos, hay que hacer una mención especial a los que vendieron por encima de los 100 dólares. En cuatro horas un 100% de ganancia.

Yandex, el mayor buscador de internet ruso, salió ayer a Bolsa y se revalorizó un 55%. Muchos ni siquiera lo conocíamos hasta hace unos días. Pero el mercado es sabio y si dice que vale un 55% más será porque lo vale…

El día que Facebook salga a bolsa no sé lo que puede pasar, porque las anteriores no eran tan conocidas ni tan omnipresentes. No son pocos los expertos que recelan de las valoraciones que le asignan a Facebook, pues si bien es cierto que para este año la compañía estima unos beneficios de 2000 millones de dólares, asignarle un valor de 100.000 millones de dólares parece un poco desorbitado.

Ya empezamos a escuchar que se repiten los errores de la burbuja de las “puntocom”, que no están justificadas subidas tan fuertes y en tan poco tiempo, que todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a la viabilidad de los modelos de negocio en internet…etc. Pero lo cierto es que los inversores esperan con gran expectación cada nueva salida a bolsa de una empresa cuyo negocio está en internet.

Está muy bien calcular el PER, el EBITDA y cuantos ratios quieran inventar los analistas, pero yo creo que la gente sabe que quizá en un futuro las empresas pueden pinchar, aunque a ellos no les importe pues su horizonte de inversión se limita a unos días o incluso a unas pocas horas. Hacer la mayor cantidad de dinero posible a costa de otro. Una especie de estafa piramidal. Una persona le compra a otra el derecho a ganar más dinero del que le está entregando al comprar dicho derecho, con la condición de que venda pasado un tiempo el derecho, para así primero, ganar su dinero, y segundo, dejar que otro gane también. El problema es no saber dónde está el techo.

He de hacer una confesión; yo quedé atrapado en las acciones de Terra en su día. no hay mucho que decir. Compré no ya en el techo, si no en la azotea. ¿Y por qué lo hice? Bueno, era joven (más todavía), me dejé llevar por la euforia compradora y no me di cuenta de que quizá el globo estaba a punto de explotar. Y cuando estamos tan cerca de la explosión, nadie quiere llevar el globo  por ti. Me podría haber salido bien si me hubiera decidido un poco antes. Al menos aprendí que no se debe comprar en máximos acciones de nueva emisión y con negocios poco definidos. También aprendí que aquellos que disponen de recursos casi ilimitados nunca o casi nunca pierden; El valor se derrumbó tan rápidamente porque, los que pudieron, comenzaron a pedir prestadas acciones de Terra para venderlas y recomprarlas más baratas y así devolver el préstamo. De tal forma que sin apenas arriesgar se llevaban una buena plusvalía. Para los que teníamos acciones en propiedad fue la puntilla.

Si alguien está pensando en entrar en Linkedin o Yandex, que lo haga porque considere que a medio-largo plazo las acciones van a tener un buen comportamiento de acuerdo a sus cifras de negocio, no porque le parezca que la subida no tiene fin. Porque sí que lo tiene.

Quizá es hora de estar atentos por si la burbuja explota de verdad. Hoy en día existen los CFD´s, y si viera un rápido derrumbe de las acciones, entraría en corto para resarcirme de mi mala experiencia en Terra.

Saludos,

Raskólnikov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s