Banco bueno, Banco malo

Soy consciente de que no tengo ni una mente tan privilegiada, ni los conocimientos, ni la información ni los contactos de aquellos a los que llaman “Élite Financiera”. Tampoco la capacidad de enteder con tanta facilidad, como lo hacen los periodistas, algunas noticias que aparecen en los medios.

Llevamos mucho tiempo leyendo que la solución para aquellos Bancos con graves problemas de solvencia reside en la creación de un “Banco malo” que aglutine todos los activos tóxicos, y de esta forma el “Banco bueno” sanea su Balance. No sé a ustedes, pero a mí me deja atónito. Me da que lo queda como “Banco bueno” es en realidad “El Banco malo”, porque no creo que traspasen a los directivos al “Banco malo”. Así que todo queda igual, sólo que se han desecho de todo aquello que lastraba a la entidad.

Menudo morro. Así que lo que no me gusta o tiene más dificultad lo tiro, y me quedo con lo mejor, con lo facilito. Esto me demuestra que los que están arriba no son mucho mejores que el resto de los curritos; han sabido promocionarse mejor. si cualquiera de nosotros, por las circunstancias que sean, no podemos pagar la hipoteca ni el préstamo del coche o lo que sea, la respuesta oficial en cualquiera de las puertas a las que llamemos (ya sean Bancos buenos o Bancos Malos) va a ser siempre la misma: “Pues te jodes”.

El asunto queda como sigue (sintetizando en grado máximo):

– Los Bancos (que antes eran todos buenos) nos dieron créditos blandos, superando sus propias tablas de riesgos, sin informar sobre los peligros antes subidas de los tipos de interés, sin asesorar a quienes no entendían lo que estaban firmando, con la complicidad de las Sociedades tasadoras y hasta los Notarios, dando por buenos los desorbitantes precios de los pisos y las condiciones leoninas impuestas en las hipotecas.
– Todo el mundo es feliz con su piso y su coche nuevo, viajando a Cancún y comprando una televisón cada dos años.
– Estalla la cisis subprime, caen países, Bancos centenarios, la gente pierde sus trabajos, las Bolsas mundiales se desploman… de repente parece que Sauron nos ha visitado.
– Se rescatan Países, Bancos y a todo lo que no sea ayudar al ciudadano de a pie.

La crisis lleva ya un tiempo instalada entre nosotros, pero los problemas de las Cajas me parece de lo más reciente. Y digo yo que ya que tienen legiones de trabajadores elaborando previsiones, planes  a cinco años vista, etc… cómo es que nadie se dio cuenta de que la cosa no estaba yendo por el camino correcto. Da la sensación de que son un poco chapuzas, porque eso de separar lo malo de lo bueno tiene gracia. ¿Es esa la mejor solución?

Pues si es la mejor solución ¿Por qué no se crea una “Empresa mala” para que todas empresas con problemas aporten sus activos tóxicos? ¿O un Ministerio que sirva para recoger todos los activos tóxicos de los ciudadanos con problemas financieros? Y no me refiero a un punto limpio para reciclar. Aunque pensándolo bien no estaría mal tirar la hipoteca al contenedor de papel. En fin.

Qué bien encaja esta frase en lo que quieren los Bancos: “Nacionalizar las pérdidas, privatizar los beneficios”.

Y mientras tanto, la gente corriente se aprieta el cinturón para llegar a  fin de mes y lee en la prensa que Caja Madrid va a aportar al “Banco malo” la torre que adquirió por 185 millones de euros en 2007.

La buena noticia es que los eurodiputados podrán seguir viajando en primera clase en los vuelos de duración inferior a cuatro horas. Se lo merecen todo y más.

Saludos,

Raskólnikov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s