La sinergia de las inversiones

Según la teoría económica, dos mas dos no es igual a cuatro; si no a cinco, a seis, a veinte…el resultado depende de la suma de las partes. Y a esto lo han llamado sinergias, que viene a decir que el resultado de la acción conjunta de las partes es superior a la suma de cada una por separado. Parece algo difícil, ¿no es cierto? Pero si nos paramos un minuto a pensarlo, resulta que tiene más sentido de lo que parece a primera vista. Veamos un ejemplo.

Un informático consigue desarrollar un novedoso software, que permite que las comunicaciones de las empresas sean más rápidas, estables y seguras. Tantos años encerrado en su cuarto programando y ahora se da cuenta de que no tiene ni la más remota idea de cómo vender su programa.

Por otro lado, tenemos a un comercial de los de pura raza: sonriente, impecablemente vestido con llamativas corbatas y combinaciones imposibles, una buena agenda de contactos, pero que no tiene un producto único que poder vender a sus clientes.

Y finalmente, un emprendedor con sobrados conocimientos de cómo montar y gestionar una empresa, está en su oficina pensando qué podría vender y cómo lo podría vender.

Estos tres individuos son muy buenos en lo que hacen, pero si decidieran asociarse y emprender el proyecto juntos, el resultado sería enormemente mejor que si cada uno lo hiciese en solitario.

Con las inversiones pasa un poco lo mismo. En lugar de invertir en una sola compañía o fondo de inversión, es mejor diversificar y poner pequeñas porciones en diferentes activos, al igual que lo hacen los grandes inversores. Sólo que tendremos que dividir entre, más o menos, diez mil para ajustar las inversiones a nuestra renta disponible.

A partir de ahora iré publicando noticias, comentarios de acciones, fondos, ETF´s o cualquier activo que me parezca interesante. Por supuesto que no trabajo ni colaboro para ninguna firma o compañía de las que yo pudiera comentar algo en futuras entradas, no  manejo información privilegiada y todo lo aquí expuesto no son más que mis opiniones, y no me hago responsable de las decisiones que cada cual tome respecto de sus inversiones. Cualquier información propiedad de terceros que pudiera publicar, será con el consentimiento previo de aquéllos.

Raskólnikov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s